Ingeniería Agrícola
La carrera está orientada a formar Profesionales en el campo de conocimiento y profesional de la Agrícola, capaces de integrar en fincas familiares amazónicas, los distintos componentes productivos, agrícola, pecuario, forestal, procesamiento de alimentos, zootécnico y administración de tal forma que estos componentes se inserten en el proceso productivo creando entre si sinergias y optimizando el margen económico total de la explotación familiar; al mismo tiempo que se propicia la correcta conservación y mejora de los suelos agrícolas de la explotación mediante la aplicación de los correspondientes abonos y fertilizantes orgánicos, todo ello en un marco de respeto y conservación de los recursos naturales propios de la región amazónica, con sentido crítico, ético y humanístico acorde al Paradigma Pedagógico Ignaciano.
Los futuros profesionales de la carrera de Ingeniería Agrícola desarrollarán sus conocimientos como habilidades en varios escenarios laborales como: unidades de producción tanto agrícolas, pecuarias; comunidades campesinas; industrias de trasformación de alimentos, instituciones de educación superior; e institutos de Investigaciones; cumpliendo con los roles de:
- Emprendedor autónomo, cumpliendo actividades como: desarrollo de metodologías y tecnologías de innovación de conformidad con los criterios dados por el avance académico y las tecnologías adecuadas; desarrollar habilidades y destrezas para cada una de las modalidades de producción y sistemas implantados.
- Gerente y técnico de empresas agroproductivas, el cual estará encargado de: diagnosticar la situación actual de los sistemas de producción animal para proyectar los planes de mejora necesarios según las circunstancias; organizar los sistemas de producción agrícola, pecuario, de procesamientos de alimentos y de producción animas de conformidad con lo planificado de manera que prevalezca el diagnóstico de la situación actual y la proyección del mejoramiento de éstos.
- Gerente técnico de manejo productivo, en cual se encargará de implementar tecnologías actualizadas de reproducción agrícola, alimenticio animal, procesamiento de alimentos en concordancia, tanto con el bienestar de los involucrados como con los niveles de productividad y competitividad implementados en cada unidad de producción.
- Administrador de los sistemas agroproductivos, donde se desenvolverá en: la planificación de conformidad con las alternativas de solución planteadas para su respectiva validación y continuidad según los resultados; dirección y cumplimiento de las actividades y tareas relacionadas con la planificación pertinente para llegar a las validaciones correspondientes; evaluar los resultados obtenidos en comparaciones con lo planificado. Director de programas de investigación, donde sus funciones estarán: convalidar saberes ancestrales con los avances científicos y tecnológicos; innovar, de conformidad con los avances tecnológicos y desarrollo de procesos investigativos de acuerdo con las necesidades del entorno; experimenta las alternativas de solución a los problemas de manera que puedan constituirse en aplicaciones prácticas futuras.
- Consultor/Asesor, donde se encargarán de: diseñar procesos de producción para cada uno de las especies animales de interés zootécnico, agrícola, procesamientos de alimentos y forestal; simular y formular sistemas de producción para contribuir a la eficiencia productiva; acompañamiento técnico en todos los escenarios relacionados con los sistemas de producción; diálogo de saberes con interacción entre el conocimiento empírico y el técnico; integración de saberes para fortalecer la experiencia con la investigación en el avance de la ciencia; controlar el cumplimiento de las metas y objetivos de la planificación de manera que le permitan contar con elementos de juicio para futuras proyecciones.
En referencia al enfoque en emprendimiento, a lo largo de la carrera se fortalecerá la generación y administración de nuevas ideas de negocio. Estas iniciativas una vez organizadas llegan a ser parte del crecimiento del sector de la Economía Popular y Solidaria del país. Este sector ha ganado interés dentro el plan económico de gobierno ya que por medio de este los ciudadanos o un conjunto de ellos pueden desarrollar actividades económicas a menor escala mediante procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios.
Por lo tanto, con el fin de asegurar el aporte máximo de estas organizaciones económicas, es requerido que tengan una administración efectiva al mando de personas con conocimiento, que no solo les permitan crecer en sus estructuras existente, si no que continúen generando nuevas ideas de manera sostenida.
Para el ingreso a la carrera de Ingeniería Agrícola la PUCE desde su normativa vigente, ha determinado que, el aspirante, debe demostrar conocimientos, personalidad, actitudes y capacidades a través de reactivos que se le aplicarán, los requisitos a cumplir son:
- Aprobación de la prueba de admisión: Prueba de razonamiento lógico, verbal y matemático.
- Cédula de identidad o pasaporte con visa correspondiente:
- Certificado de votación: Documento indispensable y requerido de forma constitucional para ejercer sus derechos y deberes como ciudadano.
- Documento que determina la procedencia de los postulantes, sus datos de nacimiento y nombres de los padres.
- Título de bachiller o acta de grado: Documento emitido por el Ministerio de Educación que avala que el estudiante tiene aptitud para cursar estudios de educación superior de grado o tercer nivel.
- 2 fotografías tamaño carné a color: Documento que se registra en el expediente personal que permite una identificación visual del estudiante.
- Si el aspirante posee una discapacidad, debe presentar el carné de discapacidad en la Dirección de Admisiones. (DGE PUCE, 2019)
Son requisitos generales para la obtención de Ingeniero Agrícola, los siguientes:
- Aprobar la totalidad de horas y/o créditos del plan de estudios de la carrera
- Aprobar el total de horas de prácticas pre-profesionales con los dos componentes: a) prácticas laborales y b) prácticas de servicio comunitario.
- Haber concluido la Unidad de Integración Curricular con el “trabajo de integración curricular” o el examen complexivo, según lo que se haya definido en la carrera.
- Cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos que exigen los reglamentos vigentes.
- Aprobación del nivel de suficiencia en el manejo de una lengua extranjera al menos el nivel correspondiente a B1 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas.
Ingeniería Agrícola. Malla Académica