Vinculación
En la PUCE Amazonas contamos con distintas formas de hacer vinculación.
Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas son de investigación-acción y se realizan en el entorno institucional, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje.
Cada carrera asignará al menos 400 horas para prácticas pre profesionales, que serán distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo y tipo de carrera.
El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales serán registrados en el portafolio o expediente académico del estudiante.
Las pasantías son una forma válida de realizar las prácticas pre-profesionales, que tienen un reconocimiento económico y son reguladas por la normativa específica de pasantías, sin modificar su carácter y efectos académicos, y exigen la afiliación del estudiante al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
El servicio comunitario comprende las actividades que tienen como objetivo desarrollar las destrezas de los miembros de la comunidad universitaria, para responder a las necesidades de transformación de la sociedad y promover el desarrollo humano sustentable. Se desarrolla a través de actividades vivenciales, coordinadas y planificadas acorde con la realidad contemporánea del país. Cada carrera exigirá a los estudiantes al menos 160 horas de acción social, como parte de prácticas pre-profesionales, según el diseño de cada carrera.
La oferta de servicios comprende las actividades de formación abierta, formación continua, proyectos de investigación, asesoría, consultorías y servicios profesionales, que se proponen desde la comunidad universitaria y que responden a los dominios académicos de la PUCE y a las necesidades de la sociedad.
La formación abierta son los cursos destinados a contribuir a la difusión del conocimiento generado o transmitido en las aulas, laboratorios o centros de investigación.
La formación continua es toda capacitación dirigida a fortalecer competencias laborales específicas, en el caso de profesionales, o actualizar y perfeccionar conocimientos y destrezas académicas, en el caso de docente universitario.
La asesoría, consultoría y servicios profesionales son transferencias de conocimientos desde la universidad hacia personas, grupos, instituciones o empresas públicas y privadas, que estarán a cargo de especialistas de la PUCE, podrán tener participación los estudiantes bajo supervisión y se hacen a nombre de la institución, no a título personal.
El voluntariado es una iniciativa institucional con doble intencionalidad: formación humana y espiritual de los participantes, y servicio a la comunidad. Difiere de las actividades de servicio a la comunidad, o acción social, de dos maneras. Primero, el voluntariado aspira al crecimiento humano y ciudadano de los estudiantes, mientras que las actividades de servicio a la comunidad son al fin de cuentas prácticas que contribuyen al aprendizaje profesional de los estudiantes. Segundo, la participación en el voluntariado no implica retribución en horas, créditos o notas, como sí lo hacen las prácticas pre-profesionales, que son de servicio a la comunidad. Esto garantiza la participación libre y desinteresada de los estudiantes, lo cual es de por sí uno de los valores del enfoque cristiano de la universidad que el voluntariado promueve.